Tener una buena salud íntima es imprescindible para toda mujer. Hay muchos factores que pueden ocasionar problemas como pueden ser la fertilidad, capacidad para llegar al orgasmo o infecciones vaginales.

Por este motivo, es importante que conozcas todos los factores que pueden afectar a una salud íntima para impedirlo. Tenemos que acostumbrarnos a llevar a cabo distintos hábitos para impedir la generación de infecciones y problemas más graves.

chica-frustrada

Los 10 factores que más afectan a tu salud íntima de la mujer son:

1. Sexo sin protección y sexo agresivo

El sexo sin protección es muy peligroso para toda mujer. Podrías coger una enfermedad de transmisión sexual sin saber que la persona del sexo opuesto la tenga. Por lo tanto este es uno de los factores principales que has de evitar. El sexo agresivo puede causar un traumatismo vaginal.

2. Medicamentos

El uso continuo de antibióticos aumenta el riesgo de coger una infección vaginal. Es muy común la candidiasis vaginal, conocida como Hongos. Éste es una levadura que se encuentra en la vagina. Cuando el equilibrio entre esa levadura y los gérmenes y microorganismos se descompensa, da lugar a una infección vaginal.

Los antibióticos cambian el equilibrio normal de los microorganismos que encontramos en la vagina y provoca que la flora vaginal disminuya por lo tanto hace que se produzca un crecimiento de las levaduras en la zona vaginal.

3. Productos de higiene íntima

Tener una buena higiene íntima es esencial para no sufrir problemas vaginales. Podemos decir que el jabón especial íntimo no es prescindible, pero sí para mujeres que frecuenten tener candidiasis u otras infecciones ayuda a evitar procesos infecciosos. Un jabón especial para el área íntima te ayudará a mantener tu PH, gracias al ácido láctico que contiene estos jabones.

4. Depilación completa del vello púbico.

No es bueno eliminar por completo el vello púbico, ya que el vello te protege de infecciones vaginales y de las rozaduras. No solo esto, sino que a la hora de depilarte puedes contagiarte de algún herpes o herida que tengas al arrastrar la cuchilla para la depilación.

5. Uso de tangas

El uso de estas prendas es muy frecuente que genere infecciones vaginales. Siempre se recomienda usar mejor algodón.

6. Exceso de azúcar

Incrementa el riesgo de desarrollar una candidiasis vaginal. Recuerda que el azúcar alimenta la levadura. Por ese hecho has de intentar no ingerir una gran cantidad de azúcares.

7. Evite duchas vaginales

Las duchas vaginales alteran las bacterias benéficas de la vagina, por lo tanto hay una mayor probabilidad de coger candidiasis vaginal (hongos).

8. Durante el embarazo y parto

En el momento que queda embarazada, se deja de menstruar hasta una vez tener el bebé. Si alguna vez hemos estado embarazadas, sabemos que a menudo durante el embarazo, aumenta la secreción vaginal. Durante el parto pueden haber desgarres vaginales. También tenemos que tener en cuenta, que las mujeres que hayan pasado por un parto, su tono muscular en la vagina disminuye.

9. Evitar los problemas psicológicos

Problemas de nuestro día a día, como puede ser la depresión, afecta a tus relaciones sexuales y al apetito sexual.

10. La menopausia

Durante la menopausia la vagina pierde elasticidad. La cantidad de estrógeno disminuye durante la menopausia, por lo tanto, puede causar revestimiento vaginal y causaría un sexo más doloroso que esto puede llegar a tener problemas vaginales.